Mito del reciclaje 4: los ciudadanos separamos y después se mezcla todo

Hay numerosas informaciones falsas acerca del reciclaje y de su verdadera utilidad. De hecho, está muy extendido que después de la separación de residuos y su depósito en los contenedores habilitados, se mezcla todo igualmente y no se termina de completar el proceso de reciclaje.

Desde Ecoembes, y formando parte de la campaña que pretende desmentir mitos acerca del reciclaje, este cuarto vídeo aporta una serie de datos e imágenes sobre cómo es el proceso de reciclaje una vez se depositan los residuos en los contenedores habilitados.

¿Sabías que tras la separación de los residuos por parte del ciudadano en casa, hay 400.000 contenedores amarillos y más de 200.000 contenedores azules donde depositar estos residuos?

Es precisamente en el momento de la recogida donde empieza el mito. Existen camiones recogen un mismo tipo de material, y otros que, tienen dos compartimentos en su interior.

Cuando estos camiones realizan la recogida se llevan a las casi 90 instalaciones de selección de materiales en España. Tras esto, se vuelven a transformar en materia prima para elaborar nuevos productos, lo que implica menos contaminación atmosférica y menor uso de agua y energía.

Precisamente para facilitar este proceso, Ecoembes incrementó en 12.893 unidades la red de contenedores amarillos y azules de toda la geografía española, colaboró en más de 8.000 municipios y habilitó 13.300 puntos de reciclaje en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, estadios de fútbol, circuitos…

Todo un proceso con varios agentes implicados y con toda una red de infraestructuras que no actúan “mezclándolo todo”.

Conoce otros mitos del reciclaje:

  1. El reciclaje quita puestos de trabajo.
  2. El reciclaje es un negocio
  3. Reciclar no sirve de nada
  4. En otros países te pagan por reciclar
CATEGORIAS:
Mitos del reciclaje
FECHA DE PUBLICACION:
agosto de 2017