Mito del reciclaje 5: en otros países te pagan por reciclar

Uno de los mitos acerca del reciclaje más extendidos es que en algunos países se paga a los ciudadanos y ciudadanas por reciclar, de ahí que surja la pregunta, ¿En otros países te pagan por reciclar?

Hablamos del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), implantado por ejemplo en países como Alemania o Noruega. Este sistema contempla solamente la gestión de envases de bebidas y funciona de forma paralela a los Sistemas Integrados de Gestión de reciclaje.

¿Se gana dinero con este sistema de gestión de residuos? En realidad, este método implica un coste superior al que existe en España ya que los ciudadanos y ciudadanas deben adelantar dinero al comprar determinados productos. Solo recuperarán ese dinero si el envase se encuentra en perfectas condiciones, es decir, con la etiqueta intacta y sin abolladuras.

En términos monetarios, cada botella de plástico o envase tendría un incremento del precio de hasta 20 céntimos que se recuperarían a la hora de devolver ese envase. Además de tener en cuenta las largas colas generadas cuando al devolver los envases, implementar este sistema también supone falta de espacio en el hogar, ya que, al no cubrir la gestión de todos los envases, se tendría que convivir también con el actual sistema.

Durante el vídeo podemos ver que los supuestos beneficios que este tipo de sistemas suponen para el medio ambiente, en ocasiones, llegan a ser auténticos retrocesos medioambientales. La recogida de estas botellas conlleva más camiones y por lo tanto mayores emisiones de CO2.

Con el actual sistema, la labor de Ecoembes en el proceso del reciclaje incluye también a las empresas, poniendo de acuerdo a todos los implicados y permitiendo la creación de 10.000 empleos directos generados en el sector del reciclaje.

También se han firmado convenios con Comunidades Autónomas y Entidades Locales que permiten disponer de 601.144 contenedores amarillos y azules en toda España y 37.800 puntos de reciclaje fuera del hogar.

Conoce otros mitos del reciclaje:

  1. Los ciudadanos separamos y después se mezcla todo
  2. El reciclaje quita puestos de trabajo.
  3. El reciclaje es un negocio
  4. Reciclar no sirve de nada
CATEGORIAS:
Mitos del reciclaje
FECHA DE PUBLICACION:
agosto de 2017