Premiando el cuidado del medioambiente

Los premios R son un certamen de Ecoembes que busca premiar iniciativas innovadoras en materia de reciclaje y sostenibilidad. Se iniciaron en 2013 y ya llevan 4 exitosas ediciones reconociendo buenas prácticas en estos campos.

En cada edición se premian las siguientes categorías:

  • Mejor medida empresarial: reconoce empresas que impulsen el reciclaje, la sensibilización y el ecodiseño en sus instalaciones y productos.
  • Mejor trabajo periodístico: categoría que galardona a periodistas especializados en materia del reciclaje.
  • Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento: destinada a investigadores y emprendedores que hayan aplicado la innovación al reciclaje.
  • Mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas: reconocimiento de acciones de comunicación y sensibilización que fomenten el reciclado de envases.
  • Mejor iniciativa social: para proyectos que conciencien, eduquen o promuevan el reciclaje.
  • Premio de Honor Ecoembes: reconocimiento a personalidades cuya dedicación profesional esté vinculada al reciclaje.
  • Premio especial a la personalidad ambiental del año: galardón a personas comprometidas con el cuidado del planeta y la sostenibilidad.

En el siguiente vídeo, puede verse un resumen de la entrega de premios de la IV edición de los premios R, celebrada en 2016. En ella se reconocieron los siguientes proyectos:

En la categoría de mejor medida empresarial se galardonó el proyecto de Biotherm por la integración de elementos de sostenibilidad en el rediseño del packaging de su gama Biosource. Gracias a ello se han ahorrado 11t de plástico al año, al contar con un 25% proveniente de material reciclado.

El galardón al mejor trabajo periodístico fue para Angelo Attansio y Jerónimo Giorgi, de el Periódico de Catalunya, por su trabajo “El vertedero tecnológico. La trastienda de la industria electrónica”. Por su parte, el mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento se lo llevó Alhóndiga La Unión por BIOVEGE, sus productos de alto valor añadido a partir de residuos vegetales.

También se premió a “Tropa Verde ¡Ahora reciclar tiene premio!”  como la mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas. Con esta campaña del ayuntamiento de Santiago de Compostela, la ciudadanía podía consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos en la localidad.

La mejor iniciativa social fue para L’estoc SCCL, la cual proponía la fabricación de muebles con material reciclado, favoreciendo la ocupabilidad de personas con discapacidad intelectual.

El premio de Honor Ecoembes de 2016 recayó sobre Carlos Martínez Orgado, por su apoyo al cuidado del medioambiente a lo largo de su carrera; mientras que el Premio especial a la personalidad ambiental del año fue para Teresa Ribera, ex secretaria de estado de Cambio Climático.

La colaboración entre todos es fundamental, por ello Ecoembes pone el foco en empresas, investigadores/emprendedores, medios, instituciones públicas y ciudadanos, premiando las ideas que iluminan nuestro futuro y la labor de los que intentan cuidar nuestro bien más preciado, el medioambiente.

Descubre todos los detalles de estos premios en la web de los premios R.

CATEGORIAS:
Premios R
FECHA DE PUBLICACION:
diciembre de 2016