¿Te apuntas?

Esta campaña es una colaboración entre el Gobierno de Aragón y Ecoembes que tiene como objetivo informar al ciudadano sobre el impacto positivo de la separación de residuos de envases, la recogida selectiva y los beneficios ambientales.

Gracias a una explicación clara y visual, se refleja de manera sencilla la situación de la tierra, por qué debemos cuidarla y cómo hacerlo. Alrededor del concepto de sostenibilidad (la idea de que algo tenga la capacidad de mantenerse en armonía, en equilibrio con el entorno) se construye toda la cadena de reciclado, en la que intervienen tanto las administraciones como empresas y ciudadanos.

Todo cambia cuando cambia la manera que tenemos de ver los residuos, que deja de ser tal para convertirse en valiosa materia que hay que volver a recuperar. Y es que, tal y como se dice en el vídeo, “nadie en su sano juicio quiere contaminar”.

Ahora tenemos el hábito de separar los residuos en los distintos contenedores. Pero, ¿qué pasa después? Para aclararlo se explica el proceso de reciclaje, con todos los eslabones que componen la cadena: las empresas fabricantes de envases y productos, los entes locales que ponen a disposición los medios para facilitar el proceso de recogida, los ciudadanos que separan los residuos, y las empresas recicladoras que transforman los residuos en materia prima. Esta cadena es como la de una bicicleta: debe ser cuidada, revisada y mantenida para asegurar su buen funcionamiento.

Además, el vídeo explica la normativa europea que regula este ámbito, lo que es un Sistema Integrado de Gestión, y cómo identificar los envases reciclables, acercando a la población a conceptos que pueden ser más desconocidos para el público general. ¿Por qué debemos reciclar? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo sé que va a servir de algo que yo separe los residuos? Todas las preguntas se responden para demostrar que cada elemento involucrado en el proceso contribuye a mantener un medioambiente saludable

Todos tenemos la responsabilidad compartida de hacer posible que funcione la cadena de reciclado. Autoridades, fabricantes, distribuidores y, por supuesto, los ciudadanos. El esfuerzo merece la pena, ¿te apuntas?

CATEGORIAS:
General
FECHA DE PUBLICACION:
enero de 2015