The Circular Lab | Reciclaje 5.0

TheCircularLab es el primer centro de innovación de Ecoembes. Se inauguró en mayo de 2017 y se encuentra en Logroño (La Rioja). Los investigadores que allí trabajan buscan impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Este proyecto nace al reconocer la necesidad de cambiar la tradicional economía lineal, cuyo sistema de ‘usar y tirar’ no aboga por la sostenibilidad. El futuro son ‘las tres R’: reducir, reutilizar y reciclar, la base de la economía circular. A partir de proyectos de innovación, en TheCircularLab se busca fomentar y facilitar esta transición, respetando el medio ambiente a partir de ideas que transforman los desechos en recursos.

El Reciclaje 5.0 de TheCircularLab

En el vídeo sobre el proyecto de Reciclaje 5.0 se muestra la manera de combinar reciclaje con tecnología e información. Se trata de llevar el reciclaje un paso más allá, hacia un escenario en el que los usuarios no olviden los residuos que tiran, sino que los valoren como un futuro recurso.

A partir de un sistema de identificación mediante códigos QR y con una aplicación para móviles, Ecoembes propone que reciclar tenga premio. Cada persona podrá acercarse a los contenedores, que dispondrán de un código para escanearlo a través de su smartphone.

Por cada acción de reciclaje registrada en la plataforma, el usuario sumará puntos, llamados ‘Reciclos’, que después podrá cambiar por productos y incentivos sostenibles. Además, se trata de una aplicación capaz de dar información complementaria sobre el acto de depositar la basura en el contenedor: peso, valor, cómo se aprovecha ese envase, etc.

Mantener al consumidor informado sobre los residuos que genera y los que posteriormente recicla sirve para concienciar a cada persona sobre el impacto que provoca. Así, se consigue conectar al ciudadano con el contenedor y se crea un sentimiento de responsabilidad ante el medio ambiente.

CATEGORIAS:
General
FECHA DE PUBLICACION:
abril de 2019