Día Mundial del Reciclaje 2019

Este 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje 2019. Desde Ecoembes nos sentimos especialmente orgullosos y comprometidos con un día que recuerda la importancia del reciclaje y sus beneficios para con el medioambiente.

La UNESCO estableció el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de reciclar los residuos que generamos para el cuidado del medioambiente.

¿Algunos de sus beneficios? La reducción del volumen de residuos, el menor uso de recursos naturales, ahorro de agua y energía y la reducción de la contaminación entre muchos otros.

Datos de Ecoembes en 2018

En Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, hemos conseguido aumentar el reciclaje de envases domésticos en un 12% durante el año pasado.

Gracias a la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, solo en 2018 hemos ahorrado la expulsión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, 20,3 millones de m3 de agua y 6,2 millones de MWh de energía.

La consciencia por la importancia del reciclaje crece cada día, empujado por el aumento de la conciencia ambiental y la preocupación por la contaminación. Esta conciencia de la población ha hecho posible que se reciclen 1.453.123 toneladas de envases durante 2018, lo que se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8%.

En este Día Internacional del Reciclaje queremos volver a agradecer la implicación en esta labor de proteger el medio ambiente a través del reciclaje y la economía circular. Estos resultados confirman que, cada vez más, los ciudadanos somos conscientes de que el reciclaje se ha convertido en una herramienta para proteger y asegurar el futuro de nuestro planeta.

Ahora más que nunca comenzamos a ver la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar para conservar nuestros recursos y llegar a una sociedad 100% recicladora.

A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje de Ecoembes

A pesar de estos fantásticos resultados obtenidos durante 2018, en ocasiones a la hora de reciclar pueden surgir dudas. Bien por la composición de algunos envases o por su apariencia podemos preguntarnos cuál es el contenedor apropiado para su reciclaje.

Para ayudar a solucionar este problema, desde Ecoembes hemos creado el Asistente Inteligente de Reciclaje, A.I.R-e, un chatbot creado para dar respuesta inmediata a todas vuestras dudas sobre reciclaje. Creado por TheCircularLab y desarrollado por Accenture, A.I.R-e utiliza la Inteligencia Artificial para dar información al instante sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje.

A.I.R-e funciona por reconocimiento de voz, texto ¡y es capaz de reconocer imágenes! De esta forma, podéis mandar fotografías de aquellos productos que no sabemos bien dónde reciclar, recibiendo una respuesta inmediata de A.I.R-e.

El asistente virtual del reciclaje de Ecoembes responde en castellano, catalán, gallego y euskera. Podéis encontrarlo en Facebok Messenger, en la web de Ecoembes y en vuestro propio móvil a través de su App, disponible para Android y IPhone:

Anímate, descarga la App y coméntalo en nuestro Twitter a través del Hagstah #ReciclaConAire. ¡Acuérdate de mencionarnos en @ecoembes!

Categorías: Días D